Llega a España una nueva masa de aire gélido: estas serán las zonas con temperaturas bajo cero, nieve y fuertes heladas

Previsión meteorológica: el frío tiene los días contados.
Previsión meteorológica para los próximos días.
20minutos | METEORED
Previsión meteorológica: el frío tiene los días contados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado su previsión para estos días lanzando un nuevo aviso en el que destaca que es "bastante probable que a partir del viernes 20 de enero se imponga progresivamente la estabilidad y se consolide la presencia de una masa de aire algo más templada". 

Nos encontramos estos días ante una irrupción de una masa de aire muy frío de origen ártico, que ha provocado un desplome de las temperaturas, fenómenos costeros, fuertes rachas de viento y nieve. Este jueves, la situación mejorará progresivamente con la entrada de una masa de aire más templada por el oeste, con nevadas restringidas al tercio norte, y la cota de nieve subirá por el cuadrante noroeste peninsular, hasta situarse en 1.500-2.000 metros.

Como explican en el portal Meteored, se prevé la entrada de un anticiclón desde el Atlántico que desplazará la masa de aire frío hacia el Mediterráneo. Una situación que favorecerá la estabilidad este viernes, pero "quedará un remanente de aire frío en torno al Mediterráneo occidental que dejará las peores heladas en unos días".

¿Cuándo volverá a cambiar el tiempo?

"Tras haber tenido la segunda entrada de aire frío del episodio invernal que ha provocado nieve en cotas bajas a mediados de semana, el viernes subirán transitoriamente las temperaturas, haciendo que la cota de nieve suba drásticamente. Sin embargo, se avecina un nuevo episodio de bajas temperaturas", indican los especialistas de Eltiempo.es.

Las nevadas dejarán paso a las heladas. (ATLAS)

A partir del fin de semana bajarán de nuevo las temperaturas con "la llegada de una nueva masa de aire gélido desde latitudes más altas". Esta masa de aire que entrará a finales de semana "podrá ser una mezcla de aire de origen ártico marítimo y continental", añaden.

Aunque la cota de nieve descenderá a niveles muy bajos con esta nueva masa de aire gélido, a los 100-300 metros durante el domingo y el lunes en el nordeste peninsular, lo cierto es que no habrá precipitaciones para que se produzcan nevadas. "El sábado comenzará a notarse el descenso térmico que llega por el noreste y el domingo las temperaturas nocturnas bajarán bruscamente", subrayan. De hecho, podrían darse mínimas de -5 °C en ciudades como Teruel y Soria y rondar los -4 °C en Pamplona y en Burgos.

El tiempo para los próximos días.

¿Dónde se producirán heladas?

Los expertos prevén que se producirán heladas en ciudades como Madrid, Granada y Salamanca. Asimismo, en el Pirineo podrán ser intensas y en la costa las temperaturas podrían ser realmente bajas, entre los 2 y 3ºC de mínimas en ciudades como Alicante o Valencia.

El frío podría ser todavía más gélido a comienzos de la siguiente semana. "Las heladas estarán aseguradas en prácticamente todo el interior hasta el miércoles 25, aproximadamente", indican. En cualquier caso, los especialistas explican que este episodio de bajas temperaturas llegue a ser considerado como una ola de frío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento